sábado, 5 de julio de 2014

Tinnitus: Ese "pitito" molesto en los oídos

Tinnitus o acufenos se refiere a la sensación de sonido o ruido en el oído sin estimulación sonora o vibratoria externa identificable.

Los sonidos que se escuchan pueden ser suaves o fuertes y pueden sonar como un silbido, soplo, rugido, zumbido, susurro o chirrido. Incluso se puede pensar que se está escuchando el escape de un auto, agua corriendo o notas musicales. 

Su origen puede ser en el sistema auditivo (origen otogénico), o en estructuras adyacentes al oído (no otogénico).El tinnitus en sí es un síntoma, no una enfermedad.

La prevalencia es mayor en hombres que en mujeres, mayor entre los 40 y 80 años de edad (asociado a pérdida auditiva). A de más el tinnitus puede estar asociado a diversas patologías.



Tinnitusasociadoapatologas

 

Hay varias formas de clasificarlo. La clasificación según percepción (objetivo o subjetivo) es la que más orienta al diagnóstico. El tinnitus objetivo es aquel que además de ser percibido por el paciente, es escuchado por el examinador, y el subjetivo solo es oído por el paciente (es más frecuente).

La causa del tinnitus no ha sido determinada, pero se ha relacionado a diversas condiciones y/o patologías, como malformaciones vasculares, fístula arterio-venosa, tumores glómicos, soplos, arterioesclerosis de carótida o subclavia, aneurismas carotideos, hipertensión arterial, mioclonías, disfunción tubaria, otitis, Otosclerosis, presbiacusia, trauma acústico, ototoxicidad, Hidrops-endolinfático, disfunción ATM, Tumores del ánguloponto cerebeloso, etc


Tratamiento: Al no conocer la causa exacta del tinnitus el tratamiento empleado es muy diverso, entre los cuales encontramos desde acupuntura hasta tecnicas más avanzadas como tinnitumetría. Los estudios han demostrado que en gran parte de la población, al tratar la patología de base disminuye de forma importante, o desaparece el acufeno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario